Bienvenidos todos y todas a la revista CAPITAL HUMANO. Un espacio para compartir información, experiencias, inquietudes y desafíos sobre la dinámica del talento, el arte de las relaciones laborales y las mejores prácticas gerenciales que permiten el desarrollo de personas, organizaciones y sistemas.
El capital humano es el tesoro más preciado, y la ventaja competitiva más valiosa con la cual podemos contar. Desde el trabajo doméstico hasta la generación de millones en valor monetario, va inmersa la energía, el talento, el esfuerzo, el sentimiento, el deseo, y los sueños de cada uno de nosotros que formamos el capital de nuestras familias, de esta sociedad y de este planeta en el cual somos pasajeros en el tiempo.
Un saludo y una invitación a ser parte de este proyecto.
Con aprecio,
Lissette Montealto
¿Qué tipo de organización funciona mejor, una dirigida por una única persona que posee talento e iniciativa, o bien deberíamos centrarnos en el trabajo en equipo?
Las organizaciones que dependen principalmente de personas individuales con cierto grado de talento alcanzan algún éxito en compañías pequeñas, algo más difícil en cuanto el tamaño de la compañía aumenta. El peligro radica en que en situaciones complejas un “Sr. Superior” será reacio a delegar y tenderá a tomar importantes decisiones en base a información inadecuada. El resultado, si bien pueden conseguirse notables éxitos, generalmente éstos suelen ir de la mano de grandes errores.
El concepto de equipo tiene sus raíces en el deporte y depende de dos fundamentos simples: Encontrar los jugadores adecuados y asegurarse de que éstos se compenetren bien. El buen trabajo en equipo se logra a través del valioso entendimiento entre los miembros del mismo. La metodología Belbin de roles de equipo, que se basa en estas premisas, surge de una investigación llevada a cabo en el Henley Management College (Reino Unido), que durante nueve años se centró en el estudio de equipos mientras realizaban un juego gerencial.
Las amplias variaciones de comportamiento que se daban en un mismo equipo nos llevaron a plantearnos una cuestión fundamental: ¿qué es un rol de equipo?, es una tendencia a comportarse, contribuir y relacionarse con los demás de una determinada manera. Ahora contamos con un nuevo lenguaje para hablar de equipos, éste tiene menos que ver con el puesto de trabajo en sí, que con la contribución de cada individuo, en otras palabras, con el modo en que cada uno juega el juego.
Cada uno de los miembros de un equipo ejecutivo tiende a contribuir de manera característica: mientras unos introducen las ideas, otros se encargan de los asuntos prácticos y otros actúan como evaluadores y juzgan qué ideas u opiniones estén bien fundadas. Su combinación es la que influye de manera decisiva en el resultado. En definitiva, distintos tipos de personas aportan contribuciones diferentes y participan en laconstrucción de un equipo equilibrado.
Los integrantes de un equipo deberán tener en cuenta los roles del resto de los miembros y modificar sus roles naturales siempre que sea necesario. Es decir, tendrán que modificar su comportamiento natural para adecuarse a la situación, ya que lo que no hay duda es de que obtendrá mejores resultados que una única persona trabajando por sí sola o que un grupo amplio de personas.
Comprender la teoría de los roles de equipo ayuda a las personas a saber qué función desempeñan unos y otros dentro de un equipo y, en consecuencia, a obtener los mejores resultados de nuestro trabajo.
Fdo: Marián Albaina
Directora de Belbin Associates Spain.
Apdo. Postal VF-43
Managua, Nicaragua.
Email: info@inter-work.net
Telfax. (505) 2279-8750 / 8863-0281