La persona adecuada para el puesto adecuado


 

 


Construye una estrategia ganadora en RRHH para satisfacer tus necesidades de talento y potenciar el desarrollo de tus colaboradores

" La persona adecuada para el puesto adecuado"

He visto la película “parásitos” de origen coreano, que logró ganar el Oscar para el mejor largometraje de 2019. En esta película se mostró claramente la necesidad de buscar “la persona adecuada para el puesto adecuado”. Se trata de una premisa generalmente aceptada en el mundo de los recursos humanos. En el caso de la película mencionada las consecuencias de un proceso de selección de personal inadecuado se muestran de manera tragicómica para una familia que buscó personal para su hogar.

Igualmente, para una organización o empresa el no llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección de personal adecuado puede traer consecuencias desastrosas. Con el afán de lograr resultados satisfactorios es importante contar con gente profesional que como equipo logren aproximarse mejor a los objetivos de la organización. El proceso de reclutamiento y selección de profesionales es por lo tanto vital en un mundo empresarial competitivo. En la realidad en muchos países, entre otros en Nicaragua, estos procesos no siempre reciben la atención requerida por parte de la gerencia por diferentes motivos.

En primer lugar, muchos empresarios no quieren invertir recursos financieros o tiempo en procesos de selección de personal. Adicionalmente en muchos casos no existe un perfil bien elaborado del puesto vacante que indique las competencias técnicas y sociales que debe cumplir el candidato. Sumado a la falta de entrenamiento del empleado encargado de la tarea de reclutamiento y selección, es obvio que el resultado se aleja de la premisa mencionada al inicio de este artículo.

En segundo lugar, en el caso que al empresario sí le interese seleccionar al profesional calificado para el puesto vacante, el asunto de la confianza es para él o ella la condición más importante. En este caso el proceso de reclutamiento y selección se limita por lo tanto en muchas ocasiones a familiares, es decir padres, hijos, hermanos, etc. Esto no representa un problema directamente para empresas pequeñas o para startups; Al contrario, el concepto de “empresas familiares” es la fuente económica tradicional. Sin embargo, cuando la empresa tiende a crecer y requiere más personal, la fórmula familiar en muchos casos ya no es la más indicada y hasta puede hundir a la empresa.

En mi experiencia, la intermediación laboral, es decir la contratación de expertos en procesos de reclutamiento y preselección, todavía no es muy común en Nicaragua, debido, en parte a las dos razones arriba mencionadas. La consecuencia se refleja un índice muy bajo de competitividad empresarial del país en los rankings internacionales.

El tema de confianza es, por supuesto, una condición muy importante en cada equipo, organización, empresa, etc. No existe una garantía de 100% que la persona contratada cumple a cabalidad con esta condición, sin embargo, existen mecanismos que identifican e incrementan los niveles de confianza de una persona dentro de un grupo. En próximos artículos voy a profundizar sobre este tema, y además sobre medidas que pueden y deben tomar empresarios y/o gerentes de organizaciones para seguir desarrollando las competencias técnicas y sociales de sus empleados. Estas medidas pueden llevar a una empresa u organización a ganar reconocimientos, como el premio Oscar que logró la película coreana.

Lissette Montealto

 www.inter-work.net

Enero 2021